sábado, 12 de noviembre de 2016

LATINISMO

son palabras o expresiones latinas que son utilizadas en las lenguas habladas o escritas modernas, conservando su apariencia original y el sentido, pero adoptando la acentuación de la lengua que adopta a estos latinismos. Son amplia mente utilizados en medios académicos, medicina, en ámbitos religiosos, en algunos términos militares, en las ciencias naturales pero principalmente en el ámbito del derecho. También hay latinismos que se realizan como neologismos que se crean para designar a algunos objetos y cosas, muchas veces combinados con vocablos griegos, como es el caso del neologismo médico Audio-grama (Representación gráfica del grado de agudeza con que oye un individuo los sonidos) que es un neologismo utilizado en medicina
  El uso de latinismos es más usual en lenguas que derivan del latín como el italiano, portugués, francés y el español, aunque también son amplia mente utilizados en lenguas no latinas como el inglés, el alemán y otras lenguas.
ejemplos:
 Palam qui meruit ferat, la gloria es para quien lo merezca.
 Si vis pacem, para bellum, si quieres la paz prepárate para la guerra, es un latinismo que viene de los escritos de san Agustín sobre la guerra, quiere decir que si alguien quiere la paz, debe de estar preparado para la lucha.
Inter arma,silent leges, cuando las armas hablan, callan las leyes, es un latinismo ampliamente utilizado en la diplomacia política y entre los militares.
Pos hoc ergo propter hoc, después de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto, es un latinismo con el cual se identifica una falacia lógica, (la falacia de correlación coincidente o causalidad falsa).
Alea lacta est, la suerte está echada, es la frase dicha por Julio Cesar al cruzar el rio rubicón, luego de la negativa del senado de concederle el permiso de entrar a Italia, acto con el que provocó la guerra civil de la que luego resultó victorioso y posteriormente se convirtió en dictador vitalicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario